domingo, 28 de enero de 2007

La vida


Encontrarle sentido a la vida es abordar el proceso de crear y cultivar aquello que deseamos que suceda en nuestra propia experiencia. La reflexión y la acción pueden ayudarnos a acortar la brecha que existe entre la manera en que estamos viviendo y cómo queremos vivir. Se trata de un proceso que, a medida que se vaya afirmando, posibilitará logros mayores. En cada paso es importante ver qué cambios se encuentran dentro de nuestras posibilidades, y darles forma. Esto evitará frustraciones paralizantes y permitirá concretar avances que irán abriendo nuevos horizontes, tanto en el plano interno como en lo externo.Con la idea de “sentido” nos referimos a aquello que activa e intensifica la experiencia de vivir, a ese entramado de valores, ideales y deseos que orientan el rumbo de nuestra existencia y organizan la manera en que sentimos, actuamos, nos vinculamos con los otros y con las cosas. El sentido está en la base de la manera en que vivimos: la funda pero no se ve si no nos preguntamos reflexivamente por él; son los cimientos que sostienen y dan forma a la existencia, pero en tanto cimientos no son visibles sin cierta “excavación”. El sentido de la vida no se presenta como un dato atemporal e impersonal. Las distintas épocas históricas se organizan desde horizontes de sentido diferentes, y las personas asumen esos rasgos epocales de manera singular. Por lo tanto cuando nos preguntamos por el sentido de nuestra propia vida no estamos detrás de una respuesta unívoca: lo que intentamos es comprender el espíritu de nuestro tiempo y afirmar lo que deseamos que nos ocurra dentro de ese contexto. Sin embargo, para sintonizar lo que deseamos primero debemos traer a la conciencia ciertos condicionamientos culturales que subyacen bajo nuestras maneras cotidianas de pensar, sentir y vivir.


5 comentarios:

Daniela dijo...

Alejandro...gracias por tu visita, me gusta tu carrera, es lo que verdaderamente necesitamos en este país . Te felicito por el blog , serás siempre bienvenido al mío.
Un abrazo amigo.

Anónimo dijo...

alejandro, muchísimas gracias por tu apoyo en lo del príncipe blog
un abrazo
amor

Atenea dijo...

Por que no has escrito mas? es espectacular lo que plasmas... Espero leerte pronto.
Besitos

So dijo...

Muy lindo lo que has escrito... no sé si seguirás escribiendo o pasando por aquí ya que hace mucho parece que no actualizas. Pero espero que continúes escribiendo y brindando tus pensamientos como lo has hecho a todos los que hemos pasado por aquí.

te dejo un saludo desde Argentina.

Sophie

Daniela dijo...

Alejandro...gracias cariño por tu visita y sobre todo por el voto , te llamaré dentro de unos días, acabo de regresar.
Besos.